Criterios de calificación
Cada
evaluación se calificará sobre 10 puntos. De ellos, el 80%
corresponderá a las pruebas escritas, y el 20% se basará en las
observaciones anotadas por el profesor a lo largo del trimestre sobre
la actitud y el trabajo diario del alumno.
Se
realizarán dos pruebas, al menos, por evaluación. Cada examen se
calificará de 0 a 10, obedeciendo, con cierta flexibilidad, al
siguiente esquema:
-
morfología: 1,5 puntos.
-
sintaxis: 1,5 puntos.
-
traducción: 3 puntos.
-
evolución fonética: 1 punto.
-
latinismos: 1 punto.
-
cultura: 1 punto.
-
lectura: 1 punto.
El
modelo de examen será muy parecido al contenido trabajado en clase.
Las preguntas relacionadas con la lengua latina y el léxico se
extraerán del propio texto propuesto para la traducción. El
apartado de morfología versará sobre la morfología nominal y
verbal. Respecto a la sintaxis se propondrán una serie de oraciones
al alumno para que señale las funciones sintácticas de las palabras
y la sintaxis oracional, a medida que se vayan viendo a lo largo del
curso los distintos nexos coordinantes y subordinantes. El texto
propuesto para la traducción contendrá vocabulario visto en clase y
las estructuras aprendidas por el alumno. En cuanto a la cuestión de
evolución fonética, se extraerán del texto varias palabras sobre
las cuales el alumno deberá explicar los fenómenos fonéticos que
afectan a las mismas hasta llegar a la palabra resultante en
castellano, además de proponer cuantas palabras pueda del mismo
campo léxico. Sobre los latinismos el alumno deberá explicar el
significado del mismo y poner un ejemplo de su uso. La cuestiones
sobre cultura y lectura serán de desarrollo y podrán consistir en
el comentario de un texto, de una imagen o la respuesta a preguntas
concretas.
En
las pruebas objetivas, se valorará positivamente la presentación,
la claridad expositiva y la precisión en las respuestas, por lo que
podrá sumarse a la nota final hasta 1 punto. En cambio se
penalizarán las faltas de ortografía hasta un máximo de - 1,5
puntos de la manera siguiente:
- por cada dos tildes - 0,25 puntos, hasta un máximo de 6 tildes (- 0,75).
- por cada grafía – 0,25 puntos, hasta un máximo de 3 grafías ( - 0,75).
Contenidos mínimos
Aprobarán
la asignatura aquellos alumnos que hayan alcanzado los contenidos
mínimos siguientes dentro de los cuatro bloques temáticos en que
se divide la asignatura:
La
lengua latina
-
La flexión nominal y pronominal regular.
-
Usos principales de los casos.
-
La flexión de los verbos regulares y del verbo sum.
-
La oración simple.
-
Oraciones compuestas: coordinación, yuxtaposición y subordinadas de
relativo.
-
Construcciones de infinitivo.
Los
textos latinos y su interpretación
-
Análisis morfosintáctico de oraciones (originales o reelaboradas).
-
Traducción de oraciones (originales o reelaboradas) sin faltas
graves de ortografía ni expresión
-
Identificación de las principales obras de la literatura latina
El
léxico latino y su evolución
-
Dominio de un vocabulario latino básico
-
Asimilación de las principales reglas de evolución del latín al
castellano
-
Identificar los principales prefijos y sufijos de origen latino en
nuestra lengua
-
Conocer los latinismos más comunes en nuestra lengua y su uso.
Roma
y su legado
-
Etapas fundamentales de la historia de Roma
-
La estructura social en Roma
-
La romanización de la Península Ibérica y de Cantabria
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