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11 mar 2013

Latín I: Cultura bis

Además de la anterior entrada en la que habéis podido comprobar cómo era el sistema político en época de la República, también entrará en el examen lo relativo a las calzadas romanas.

No me interesa que os aprendáis los datos numéricos, pero sí en qué consistía una via Romana, cómo se realizaban y, sobre todo, las distintas calzadas romanas existente en la Península Ibérica, las cuales han servido de base a todo el sistema radial de carreteras de nuestro país, como podréis comprobar. 



CAPITVLVM VI - Las Vías Romanas from Germán González Muñoz

Sección de una via Romana
En este dibujo podéis ver perfectamente los distintos niveles de los que estaba compuesta una calzada (ya que en la presentación la foto que hay no es de muy buena calidad). Éstos eran:
- Statumen
- Rudus
- Nucleus
- Pavimentus aut Sumus crustae





Aquí podéis contemplar la misma foto que aparece en el blog con cana uno de los aparatados que vienen numerados:
Partes de una calzada romana
1.- El pavimento lo formaban grandes losas planas que facilitaban la circulación. Estaba abombado por el centro para evitar los charcos cuando llovía.
2.- Unos bloques de piedra grandes y bien tallados marcaban los límites de la calzada.
3.- Una especie de hormigón, compuesto por piedras pequeñas y cal, formaba la segunda capa. 
4.- Los cimientos de la calzada estaban formados por una gruesa capa de piedras grandes.
5.- Las piedras miliares indicaban la distancia que había entre ese punto y Roma, también podían indicar la persona que había mandado construirla.
6.- El núcleo de la calzada era otra capa con piedras y restos de tejas y ladrillos unidos con cal.
7.- Se construía una cuneta para canalizar el agua de la lluvia.

Hodómetro hecho por Leonardo da Vinci

En la figura de la izquierda observamos un hodómetro (ὁδός "camino" μέτρον "medida"), éste realizado por el humanista Leonardo da Vinci, pero que no difería mucho de los que se utilizaban en la antigüedad.






Por último, os pongo una foto de la red de carreteras de España previsto para 2020 para que podáis comparar las calzadas romanas en época romana y el actual sistema del país. Fijáos que la antiguas via Augusta se corresponde con la A-7, la llamada autovía del Mediterráneo, al igual que parte de esta misma que se llamó via Herculea.
Lo mismo podemos decir de la calzada del Ebro, que transcurre  de forma paralela a la actual A-231 y que en la Edad Media se utilizó como senda para peregrinar hasta Santiago de Compostela, por lo que recibe el nombre del Camino de Santiago, nombre que también se emplea para la autovía. La actual A-66, la llamada autovía de la Ruta de la Plata, sigue el trazado de la antigua vía de la Plata. Al igual que la antigua vía que transcurría por el centro de la Península; en este caso se corresponde con la A-2, la autovía del Nordeste o de Aragón, en dirección Zaragoza; y por otra parte, en dirección Mérida, es la actual A-5, la autovía del Suroeste o de Extremadura.

Como hemos dicho el sistema de carreteras de España es radial y tiene su epicentro en la Puerta del Sol, en el llamado Kilómetro 0.
Puesto que como dice el refrán "todos los caminos llevan a Roma", ésta también tenía su particular km 0 que partía del mismo foro romano, el llamado Ombilicus Urbis Romae (literalmente "el ombligo del la ciudad de Roma").

Inscripción que indica el punto 0 del que partían
todas las viae Romanae desde Roma al resto
del Imperium Romanum
Km 0, en la Puerta del Sol (Madrid)

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