Páginas

10 mar 2013

Latín I: Cultura

República (Res publica) 509- 27a. C.

Representación del interior de la
Curia Hostilia, en el foro romano,
con los senadores
En este período de la historia del pueblo romano las principales instituciones que regían el poder de Roma fueron el senado, el consulado y los comicios.

Senatus: representaba la máxima autoridad. En principio sólo estaba compuesta por patricios (llamados patres conscripti), aunque ,posteriormente, se admitieron a los plebeyos. Sus cometidos eran la observación de los deberes religiosos, la gestión de las finanzas, el control de la política exterior y el gobierno de las provincias. Para ser senador era preceptivo haber cumplido 46 años. Sus decisiones quedaban plasmadas en los llamados senatusconsultus, es decir, decretos del Senado.

Consules: las más altas magistraturas. El consulado estaba formado por dos cónsules que detentaban durante un año funciones administrativas, judiciales y militares. En casos excepcionales, el senado podía nombrar a uno de ellos dictator con plenos poderes que se prorrogaban durante un tiempo máximo de 6 meses.

Comitia: los comicios eran sistemas de asambleas. Los había de tres tipos. 
curiata: los curiados, de origen monárquico, formados por patricios. Sus competencias eran de tipo religioso.
- centuriata: los centuriados, elegían a los magistrados y votaban determinadas leyes. Su nombre se debe a la división de las clases sociales de época monárquica en grupos de cien individuos, las centurias.
- tributa: los tributos, formados por plebeyos. Se encargaban de elegir a los magistrados menores.

El sistema político republicano

Mosaico que representa a la Loba capitolina
amamantando a Rómulo y Remo y debajo las
siglas que representan el poder en época
republicana.
Una magistratura era el cargo con el que se investía a un ciudadano romano para desarrollar determinadas funciones relacionadas con la dirección y administración del Estado. En época republicana la autoridad se ejercía en nombre del Senado romano (S.P.Q.R Senatus Populusque Romanus, "el Senado y el Pueblo romano).

Los magistrados encarnaban el poder ejecutivo. Tenían las siguientes características:
-potestas: capacidad para actuar de forma administrativa y ejecutiva.
- imperium: exclusivo de los cargos más elevados, consistente en la capacidad de ejercer con autoridad el poder militar.
- excepto la dictadura, eran colegiadas (de collega " gobernar conjuntamente"), es decir, estaban formadas por más de una persona.
Organización del Estado romano durante la República
- electividad: el acceso a cada una de las magistraturas se efectuaba por medio de las diferentes asambleas del pueblo.
- temporalidad: los cargos se detentaban por una extensión de un año, excepto la censura que era de 18 meses y la dictadura, como se ha comentado más arriba, de 6 meses.
- no son remuneradas: es decir, por ocupar una magistratura no se recibía salario alguno, por lo que sólo eran accesibles a personas con altos ingresos.


El desempeño de estos cargos públicos estaba reglamentado y escalonado en una carrera que se conocía como cursus honorum (literalmente "la carrera de los honores").

Éstas eran las magistraturas ordinarias

Imagen que representa el cursus honorum
- Quaestor: responsable de las finanzas y de pagar al ejército. Nadie podía ser cuestor antes de los 31 años.
- Aedilis: responsables de la administración municipal (orden público, control de espectáculos, organización de los juegos). Eran cuatro: dos plebeyos y dos curules (es decir, patricios). Nadie podía ser edil antes de los 37 años.
- Praetor: administraba la justicia. Había dos, el urbanus (encargado de la justicia en la ciudad) y el peregrinus (impartía la justicia entre un ciudadano romano y un extranjero o entre extranjeros). Nadie podía ser pretor antes de los 40 años.
- Consul: peldaño más alto. Había dos, detentaban el imperium domi militiaeque (el poder civil y militar en períodos de paz y de guerra), convocaban y presidían el Senado y los comicios o asambleas; estaban al frente del ejército y daban nombre al año. Nadie podía ser cónsul antes de los 43 años.

Magistraturas extraordinarias:

- Censor: clasificaban a los ciudadanos en los distintos censos, reunían al Senado y velaban por salvaguardia de las buenas costumbres. Eran dos elegidos cada cinco años entre los antiguos cónsules. No poseían el imperium.
- Tribunus plebis: el tribunos de la plebe, extraído de entre los ciudadanos plebeyos, convocaban los comicios o asambleas. No tenían imperium, pero sí derecho de veto (ius intercessionis) frente a todos los magistrados, de ahí su gran poder. Sus funciones quedaban dentro del recinto de la ciudad y nunca sobre el ejército. Nadie podía ser tribuno antes de los 34 años.

Magistraturas de carácter excepcional:
- Dictator: sólo cuando se proclamaba el estado de emergencia o de excepción y durante un período máximo de 6 meses. El dictator asumía entonces todos los poderes, menos los del tribuno de la plebe.
- Interrex: el interrey era designado por el Senado para desempeñar las magistraturas de más elevado rango durante un período de 5 días en que quedaban vacantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario respetando la opinión de los demás y sin insultar a nadie.