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25 oct 2012

Información sobre la Programación Didáctica: criterios de calificación y contenidos mínimos

Os dejo la información que ya os dije el primer día de clase sobre los criterios de calificación y los contenidos mínimos para aprobar la materia.


Criterios de calificación

Cada evaluación se calificará sobre 10 puntos. De ellos, el 80% corresponderá a
las pruebas escritas y el otro 20% se basará en las observaciones anotadas por el
profesor a lo largo del trimestre sobre la actitud y el trabajo diario del alumno, según los
criterios de evaluación expuestos en el punto anterior.

De las dos pruebas, que como mínimo se realizarán cada evaluación, se obtendrá
la nota final. En la medida de lo posible se realizará una prueba de un texto visto y de otro
no visto en clase del mismo autor y perteneciente a la antología. El valor de cada uno será
del visto un 40%, y del no visto un 60%. Este porcentaje se refiere a la parte del texto
(morfología, sintaxis y traducción). Se intentarán repartir las preguntas sobre fonética,
latinismos y literatura entre los dos exámenes, para hacerlo lo más llevadero posible.

Respecto al uso del diccionario se dejará un breve espacio de tiempo para el texto visto,
mientras que podrá usarse en la mayor parte del tiempo para la realización del texto no
visto. No podrá usarse la gramática que aparece como anexo en el diccionario.

Cada examen se calificará de 0 a 10, obedeciendo, con cierta flexibilidad, al
siguiente esquema:
- morfología: 1 punto.
- sintaxis: 3 puntos.
- traducción: 3 puntos.
- evolución fonética: 1 punto.
- latinismos: 1 punto.
- literatura: 1 punto.

El apartado de morfología versará sobre cuestiones de morfología nominal y
verbal. Respecto a la sintaxis el alumno deberá señalar la sintaxis nominal, y tendrá que
hacer especial hincapié en la sintaxis oracional. Respecto al apartado de evolución
fonética los ejemplos se extraerán, si es posible, del propio texto, en caso contrario se
recurrirán a los ejemplos que aparecen en el libro de Verba: ejercicios de etimología latina
(Ediciones clásicas). El alumno además de explicar los fenómenos fonéticos que sufre el
étimo latino, y poner la palabra resultante en castellano, deberá poner cuantas palabras
sepa del mismo campo léxico. Los latinismos serán los que aparecen en la antología,
sobre los cuales el alumno deberá explicar su significado y poner un ejemplo de su uso.

La pregunta de literatura será de desarrollo y podrá consistir en la respuesta a preguntas
concretas o bien a un comentario de un texto perteneciente a un género literario.
En las pruebas objetivas, se valorará positivamente la presentación, la claridad
expositiva y la precisión en las respuestas, por lo que podrá sumarse a la nota final hasta
1 punto. En cambio se penalizarán las faltas de ortografía hasta un máximo de - 1,5
puntos de la manera siguiente:

- por cada dos tildes - 0,25 puntos, hasta un máximo de 6 tildes (- 0,75)
- por cada grafía – 0,25 puntos, hasta un máximo de 3 grafías ( - 0,75)


Contenidos mínimos para superar la materia

Estarán en condiciones de superar la asignatura aquellos alumnos que hayan
alcanzado los objetivos de la materia, aprobar superando los siguientes contenidos
mínimos dentro de los cuatro bloques temáticos en que suele dividirse la asignatura:

1. La lengua latina

Conocimiento básico de la flexión nominal, pronominal y verbal, especialmente en sus
formas regulares, y en las irregulares más usuales. Conocimiento de los principales
valores sintácticos de los casos, desarrollando sus principales valores semánticos, y de
las oraciones simples y compuestas, con atención especial a las subordinadas.

2. Los textos latinos y su interpretación

Interpretación de textos latinos originales, técnicas de traducción, análisis morfosintáctico
y uso correcto del diccionario. El alumno deberá saber analizar y pasar al castellano, de
un modo fiel y correcto, los textos latinos originales con ayuda del diccionario.

3. El léxico latino y su evolución

Conocer y aplicar las leyes fonéticas fundamentales de la evolución del latín al castellano.
Reconocer y comprender las principales expresiones latinas de uso habitual en nuestro
idioma.

4. Roma y su legado

Los géneros literarios latinos y sus principales autores.


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