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25 oct 2012

Información sobre Programación Didáctica de Latín I

Os informo, aunque ya os los dije el primer día de clase, de los criterios de calificación y de los contenidos mínimos para aprobar la asignatura.

Criterios de calificación


Cada evaluación se calificará sobre 10 puntos. De ellos, el 80% corresponderá a las pruebas escritas, y el 20% se basará en las observaciones anotadas por el profesor a lo largo del trimestre sobre la actitud y el trabajo diario del alumno.

Se realizarán dos pruebas, al menos, por evaluación. Cada examen se calificará de 0 a 10, obedeciendo, con cierta flexibilidad, al siguiente esquema:
- morfología: 1,5 puntos.
- sintaxis: 1,5 puntos.
- traducción: 3 puntos.
- evolución fonética: 1 punto.
- latinismos: 1 punto.
- cultura: 1 punto.
- lectura: 1 punto.

El modelo de examen será muy parecido al contenido trabajado en clase. Las preguntas relacionadas con la lengua latina y el léxico se extraerán del propio texto propuesto para la traducción. El apartado de morfología versará sobre la morfología nominal y verbal. Respecto a la sintaxis se propondrán una serie de oraciones al alumno para que señale las funciones sintácticas de las palabras y la sintaxis oracional, a medida que se vayan viendo a lo largo del curso los distintos nexos coordinantes y subordinantes. El texto propuesto para la traducción contendrá vocabulario visto en clase y las estructuras aprendidas por el alumno. En cuanto a la cuestión de evolución fonética, se extraerán del texto varias palabras sobre las cuales el alumno deberá explicar los fenómenos fonéticos que afectan a las mismas hasta llegar a la palabra resultante en castellano, además de proponer cuantas palabras pueda del mismo campo léxico. Sobre los latinismos el alumno deberá explicar el significado del mismo y poner un ejemplo de su uso. La cuestiones sobre cultura y lectura serán de desarrollo y podrán consistir en el comentario de un texto, de una imagen o la respuesta a preguntas concretas.
En las pruebas objetivas, se valorará positivamente la presentación, la claridad expositiva y la precisión en las respuestas, por lo que podrá sumarse a la nota final hasta 1 punto. En cambio se penalizarán las faltas de ortografía hasta un máximo de - 1,5 puntos de la manera siguiente:
  • por cada dos tildes - 0,25 puntos, hasta un máximo de 6 tildes (- 0,75).
  • por cada grafía – 0,25 puntos, hasta un máximo de 3 grafías ( - 0,75).
Se hará constar, además, la cantidad total restada y la calificación que se podría haber obtenido.


Contenidos mínimos

  Aprobarán la asignatura aquellos alumnos que hayan alcanzado los contenidos mínimos siguientes dentro de los cuatro bloques temáticos en que se divide la asignatura:

La lengua latina
- La flexión nominal y pronominal regular.
- Usos principales de los casos.
- La flexión de los verbos regulares y del verbo sum.
- La oración simple.
- Oraciones compuestas: coordinación, yuxtaposición y subordinadas de relativo.
- Construcciones de infinitivo.

Los textos latinos y su interpretación
- Análisis morfosintáctico de oraciones (originales o reelaboradas).
- Traducción de oraciones (originales o reelaboradas) sin faltas graves de ortografía ni expresión
- Identificación de las principales obras de la literatura latina
El léxico latino y su evolución
- Dominio de un vocabulario latino básico
- Asimilación de las principales reglas de evolución del latín al castellano
- Identificar los principales prefijos y sufijos de origen latino en nuestra lengua
- Conocer los latinismos más comunes en nuestra lengua y su uso.

Roma y su legado
- Etapas fundamentales de la historia de Roma
- La estructura social en Roma
- La romanización de la Península Ibérica y de Cantabria


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